Derecho y Justicia Ambiental

Lograr la justicia ambiental en Colombia no es tarea fácil, a pesar de la densa legislación ambiental que forma parte del ordenamiento jurídico colombiano. La consolidación del principio de Desarrollo Sostenible parece ser un anhelo difícil de alcanzar, mientras el egoísmo del ser humano superpone el interés particular sobre el bien general.

 

En desarrollo de esta línea, la Fundación participa como tercero involucrado en litigios contra contaminadores y brinda asistencia legal a las comunidades aplicando los principios del derecho ambiental. Con ello pretendemos que se garantice la aplicación de los postulados constitucionales en materia ambiental, y estos se reflejen de manera coherente en las actuaciones administrativas de las autoridades ambientales, las políticas gubernamentales, las decisiones judiciales y los diferentes instrumentos de planificación en materia ambiental.

 

Trabajamos también en incidencia política. Actualmente, la Fundación con el apoyo de otras organizaciones está promoviendo el proyecto de ley “Por medio de la cual se dictan disposiciones con objeto de reconocer a los ríos y otras fuentes hídricas como sujetos de derechos, y crear el Sistema Nacional de Protección y Conservación Integral de Ríos con especiales condiciones hidrogeológicas, paisajísticas, históricas, ecológicas y culturales.”

Desarrollo Sostenible y Manejo Integral de Zonas Costeras

Para enfrentar la triple crisis planetaria, es fundamental generar conocimiento sobre el uso y manejo sustentable de los recursos naturales, especialmente los inmersos en las áreas marinas y costeras, en beneficio de las comunidades asentadas en estas zonas, que son vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático.

 

Con el trabajo desarrollado en el marco de esta línea buscamos contribuir a la conservación, planificación y manejo de los ecosistemas de manglares y humedales de la Costa Atlántica, así como, incidir de manera positiva en las autoridades ambientales para la toma de decisiones que estén encaminadas a disminuir las intervenciones antrópicas que generan contaminación y detener el daño ambiental en las zonas costeras y el medio marino.

 

En el marco de esta línea, la Fundación elaboró en 2014 el Programa de Conservación y Restauración de los Ecosistemas Costeros del Departamento del Atlántico, el cual incorpora medidas de prevención, mitigación y control de fuentes terrestres de contaminación al mar, disponible en el sitio web de la Fundación.

Educación ambiental

Nuestra fundación ha trabajado con líderes, pescadores y niños del barrio Las Flores y el corregimiento de La Playa en el Distrito de Barranquilla. Desde el año 2015 iniciamos el programa Guardianes del Agua con la juventud local, desarrollando un programa de educación ambiental continua con niños entre 5 y 13 años. Pretendemos sembrar conciencia ambiental desde la niñez para que puedan convertirse en replicadores de lo aprendido con sus familias y el entorno en el que se desarrollen. Nuestro objetivo es replicar este programa en otros barrios de la ciudad.

 

En el marco de esta línea, en el año 2021 se implementó el primer curso taller en “Legislación ambiental del agua”, en modalidad virtual para fortalecer las capacidades de líderes sociales y ambientales, estudiantes y ciudadanos en general. Este curso se quiere ofrecer de manera permanente.

Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua

Barranquilla es considerada como una de las ciudades con mejor calidad de agua de Colombia, lo cual es discutible. La razón de fondo es que aproximadamente un poco más del 50% de las aguas residuales de la ciudad llegan directamente al río Magdalena sin ningún tratamiento. Esta situación se replica en la mayoría de municipios de Colombia, principalmente en la macrocuenca Magdalena-Cauca, alterando el normal desarrollo de los ecosistemas acuáticos de Colombia, así como la salud de las personas.

 

Por ello, es fundamental que el monitoreo de la calidad del agua se convierta en un proceso constante para alertar a las personas sobre la calidad del agua, y determinar si se cumplen los objetivos de calidad para garantizar la vida acuática, así como para determinar si la calidad del agua es apta para el contacto primario y secundario.

 

La deficiente calidad del agua en el río Magdalena y su contaminación con aguas residuales sin tratar y con metales pesados afecta tanto al río como a las aguas marinas y los humedales costeros que conforman nuestro patrimonio natural.

 

La Fundación realizó el monitoreo de la calidad del agua en el corredor minero del Departamento del Cesar. En este Departamento existen importantes minas de carbón a cielo abierto que son manejadas por grandes multinacionales que contaminan con el drenaje ácido de las minas las fuentes de agua superficiales y subterráneas. Con este trabajo queremos participar en la elaboración de la Política Nacional para la Prevención de la Contaminación causada por la Minería y Transporte de Carbón en el aire y el agua, demostrando con este estudio técnico que en estos pueblos mineros el Agua la calidad para el consumo humano es deficiente.

 

Los resultados de la investigación complementarán las acciones legales para exigir al gobierno central y gobiernos locales, siguiendo la legislación colombiana, cambios en la regulación de los usos del agua. Propendemos por un cambio que garantice un mayor control sobre las industrias contaminantes, reglas más estrictas en las normas de descarga según la actividad industrial; y el empoderamiento de los ciudadanos en defensa de sus derechos.

Investigación

En desarrollo de nuestras investigaciones, se conformó el grupo de investigación denominado “Lex et Nature”, el cual se está consolidando para ser categorizado por el Ministerio de Ciencias de Colombia.

 

En el marco de la investigación sobre la gestión integral del agua se generaron varias publicaciones que fundamentaron técnicamente la iniciativa del proyecto de ley “Por medio de la cual se dictan disposiciones con objeto de reconocer a los ríos y otras fuentes hídricas como sujetos de derechos, y crear el Sistema Nacional de Protección y Conservación Integral de Ríos con especiales condiciones hidrogeológicas, paisajísticas, históricas, ecológicas y culturales.” Consultar en: https://www.bocasdecenizawaterkeeper.org/publicaciones/