Estructura Hidrográfica de Colombia

Colombia es potencia hídrica mundial, ocupando el sexto lugar en disponibilidad de agua dulce representada en kilómetros cúbicos, (World Atlas); según esta fuente, Colombia tiene aproximadamente 2.132 kilómetros cúbicos de agua dulce. Más recientemente el World Factbook (Agencia Central de Inteligencia-CIA-2023), estima que Colombia tiene una capacidad de disponibilidad de agua dulce de 2,36 billones de metros cúbicos (2020 est.); de acuerdo con esta fuente, se proporciona la disponibilidad de agua promedio a largo plazo para un país medida en metros cúbicos por año de precipitación, agua subterránea recargada y afluencia superficial de los países vecinos.

Principales ríos de Colombia

Fuente. Fundación Guardaguas de Ecosistemas Marinos y Costeros Bocas de Ceniza, elaborado a partir de Datos Abiertos IDEAM.

Colombia Posee, 5 macrocuencas, 41 zonas hidrográficas y 399 subzonas hidrográficas – a julio del 2023-, además de subzonas hidrográficas del nivel subsiguiente que no se encuentran codificadas en la zonificación efectuada por el IDEAM.

Las 5 macrocuencas son: Magdalena-Cauca; Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas.

El Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico se adelantará a nivel de las Zonas Hidrográficas definidas en el mapa de zonificación ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las cuales serán el espacio para monitorear el estado del recurso hídrico y el impacto que sobre este tienen las acciones desarrolladas en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (Decreto 1076 del 2015).

Acorde a la estructura anterior, cada nivel tiene un instrumento de planificación diferente: